Qué es APE

CUÁNDO Y POR QUÉ SURGE APE (ALIANZA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA)

APE es una unión de varias organizaciones, entres las cuales está la PAH. Ante los cortes indiscriminados a las familias por impago, se comenzó a recabar información sobre la problemática y se formó esta alianza en febrero de 2014. En ese momento, en Cataluña se aplicó una tregua desde la Administración para el corte de suministros en los meses de invierno, pero eso no eliminaba la deuda de las familias, que no cesaba de crecer.

La realidad de los servicios básicos de suministros es que el mercado está regulado por 5 empresas, en el caso de la electricidad. En el caso del agua, en varios casos la gestión es público-privada. En el caso de la electricidad, esto ha dado lugar a que España sea el 4º país de Europa con el precio más alto.

 

Las razones por las que somos el cuarto país que más paga por la luz de la UE

http://www.elconfidencial.com/mercados/finanzas-personales/2015-05-31/las-razones-por-las-que-somos-el-cuarto-pais-que-mas-paga-por-la-luz-de-la-ue_859311/

 

Uno de los fines de APE es señalizar a los culpables de esta situación, las 5 empresas monopolistas responsables del servicio en España, las cuales, hasta la creación de APE, nunca se han encontrado con ningún tipo de contestación, siendo su modus operandi habitual ante el impago de cualquier recibo, el corte directo.

Una de las tareas que APE ha desarrollado es colocar el tema de la pobreza energética en el centro del debate público, como un problema de primer nivel para el grueso de la población.

Junto con la PAH y el Observatorio DESC, se impulsó una ILP en Cataluña, que se convirtió en la Ley 24/2015 el 6 de agosto de 2015. A día de hoy, esta Ley tiene recurridos por el Partido Popular varios artículos, pero el de pobreza energética, sigue intacto.

 

LEY 24/2015 CATALANA

El gran cambio que aporta la Ley respecto a la anterior legislación es el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, el cual obliga a las empresas suministradoras a consultar con Servicios Sociales la situación de la familia antes de cortar el suministro por impago. Esto concierne solamente a las familias de alquiler o hipoteca, que tienen un contrato legal de suministro. En el caso de recuperaciones de viviendas, APE continúa luchando por mejorar su situación.

 

ASESORAMIENTO COLECTIVO EN APE

La APE funciona igual que la PAH, mediante asambleas a las que las familias acuden. En Barcelona, la asamblea es los miércoles cada quince días. Como en la PAH, el asesoramiento es colectivo. En él se sugieren pasos a seguir y consejos, los más básicos están recogidos en la web de APE, aunque siempre el apoyo mutuo que se trabaja en las asambleas es mucho mayor y eficaz:

http://pobresaenergetica.es/es/tienes-derechos/

Tras la parte de asesoramiento colectivo, APE continúa su asamblea, preparando las próximas acciones de denuncia y visibilización, estrategias para cambiar la ley, difusión, y todo lo que hace que el movimiento funcione y vaya logrando su objetivo de erradicar la pobreza energética en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

DISEÑO, CREACIÓN y CONTENIDOS ASESORATIVOS DE http://pahaltpenedes.blogspot.com.es/ https://es-es.facebook.com/PAHaltpenedes https://twitter.com/pahaltpenedes https://twitter.com/PahPenedes, Responsabilidad de Actualización de PAH Vilafranca Alt penedès