Proceso concursal personas naturales

TÍTULO I Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera

 

Artículo 1. Modificación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

 

Primero. Modificaciones en materia de segunda oportunidad

Artículo 178 bis. Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho

 

El deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos establecidos en este artículo, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.

Solo se admitirá la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe, es decir que cumple los siguientes requisitos:

1.o Que el concurso no haya sido declarado culpable.

2.o Que el deudor no haya sido ni condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.

3.o Que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 231, haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.

4.o Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa, y los créditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el 25 por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios.

5.o Que, alternativamente al número anterior:

i) Acepte someterse al plan de pagos durante 5 años.

ii) No haya incumplido las obligaciones de colaboración establecidas en el artículo 42.

iii) No haya obtenido este beneficio dentro de los diez últimos años.

iv) No haya rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

v) Acepte de forma expresa, en la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho, que la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal con posibilidad de acceso público, por un plazo de cinco años.

 

Los fiadores o avalistas no podrán invocar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el concursado.

 

Plan de pagos: Satisfacer las deudas no exoneradas en un plazo de 5 años tras la finalización del concurso salvo que tengan un vencimiento posterior. Durante esos 5 años las deudas pendientes no devengarán intereses.

 

Cualquier acreedor podrá solicitar la revocación del beneficio de la exoneración si el deudor, durante los siguientes 5 años siguientes a su concesión:

 

a) incumpliese algunos de los requisitos para conceder la exoneración.

b) incumpliese el plan de pagos.

c) mejorase su situación ecónomica y pudiese hacer frente a las deudas pendientes sin detrimento de sus obligaciones de alimentos.

d) se descubriese ingresos, bienes o ingresos ocultados.

 

Segundo. Modificaciones en materia de acuerdo extrajudicial de pagos.

 

Artículo 231. Presupuestos

 

El deudor persona natural que se encuentre en situación de insolvencia (cumpla los requisitos del RDL 6/2012) y, o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, podrá iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, siempre que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros. También para empresarios y autónomos, y personas jurídicas.

Las personas que, dentro de los cinco últimos años, hubieran alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, hubieran obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación o hubieran sido declaradas en concurso de acreedores no podrán formular acuerdo extrajudicial de pagos.

 

(apartado 2 del artículo 232)

Cuando los cónyuges sean propietarios de la vivienda familiar y pueda verse afectada por el acuerdo extrajudicial de pagos, la solicitud de acuerdo extrajudicial debe realizarse necesariamente por ambos cónyuges.

 

«Artículo 235. Efectos de la iniciación del expediente.

 

Una vez solicitada la apertura del expediente, el deudor podrá continuar con su actividad laboral, empresarial o profesional.

Desde la comunicación de la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración del concurso, los acreedores que pudieran verse afectados por el posible acuerdo extrajudicial de pagos no podrán iniciar ni continuar ejecución judicial o extrajudicial alguna sobre el patrimonio del deudor mientras se negocia el acuerdo extrajudicial hasta un plazo máximo de tres meses. Se exceptúan los acreedores de créditos con garantía real, que no recaiga sobre bienes o derechos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor ni sobre su vivienda habitual

Durante el plazo de negociación del acuerdo extrajudicial de pagos y respecto a los créditos que pudieran verse afectados por el mismo, se suspenderá el devengo de intereses.

 

«Artículo 240. Efectos del acuerdo sobre los acreedores.

 

Ningún acreedor afectado por el acuerdo podrá iniciar o continuar ejecuciones contra el deudor por deudas anteriores a la comunicación de la apertura del expediente. El deudor podrá solicitar la cancelación de los correspondientes embargos del juez que los hubiera ordenado

 

«Artículo 242 bis. Especialidades del acuerdo extrajudicial de pagos de personas naturales no empresarios.

 

Será el notario el que comunique al juzgado la apertura de las negociaciones para la declaración del concurso. Será el notario el intermediario de las negociaciones si no se designa un mediador concursal.

La propuesta de acuerdo únicamente podrá contener las medidas (letras a, b y c del artículo 236.1):

 

a) Esperas por un plazo no superior a diez años.

b) Quitas.

c) Cesión de bienes o derechos a los acreedores en pago o para pago de totalidad o parte de sus créditos.

 

TÍTULO II Otras medidas de orden social

 

CAPÍTULO I Medidas en el ámbito tributario y de las Administraciones Públicas

 

Artículo 4. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Se añade: «Disposición adicional cuadragésima tercera. Exención de rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales.

Estarán exentas de este Impuesto las rentas obtenidas por los deudores que se pongan de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio aprobado judicialmente conforme al procedimiento fijado en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologado a que se refiere el artículo 71 bis y la disposición adicional cuarta de dicha ley, en un acuerdo extrajudicial de pagos a que se refiere el Título X o como consecuencia de exoneraciones del pasivo insatisfecho a que se refiere el artículo 178 bis de la misma Ley, siempre que las deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas.»

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

Disposición adicional cuarta. Medidor de solvencia. Con el objetivo de facilitar que cualquier interesado pueda tener conocimiento de su situación financiera personal, se habilitará una aplicación informática en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad accesible de forma confidencial, gratuita y telemática a través de la cual se podrá determinar la situación de solvencia en la que se encuentra a los efectos de la aplicación de lo previsto en el título I de este real decreto-ley.

 

Disposición adicional quinta. Adhesión al «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual».

Todas las entidades adheridas al código de buenas prácticas, quedan adheridas automáticamente a las modificaciones hechas en este RDL salvo que en el plazo de un mes (28 o 29 de marzo) comuniquen expresamente a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera el acuerdo de su órgano de administración por el que solicitan mantenerse en el ámbito de aplicación de las versiones previas.

 

Para la semana del 6 de abril se ordenará la publicación del listado de entidades adheridas en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y en el «Boletín Oficial del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

DISEÑO, CREACIÓN y CONTENIDOS ASESORATIVOS DE http://pahaltpenedes.blogspot.com.es/ https://es-es.facebook.com/PAHaltpenedes https://twitter.com/pahaltpenedes https://twitter.com/PahPenedes, Responsabilidad de Actualización de PAH Vilafranca Alt penedès