Nuevos documentos útiles para solicitar devolución plusvalía o IRPF

Hasta ahora, si el banco te ejecutaba tu primera vivienda, o se lograba una dación en pago, estabas obligado a pagar tanto el impuesto de plusvalía municipal, que recauda el estado al respecto del incremento del valor del inmueble, como a Hacienda (al constar la Dación en Pago como una compraventa, el embargo de la vivienda suponía un gran pago en la Renta del año siguiente al embargo). En el caso del impuesto municipal, muchos Ayuntamientos, ya no lo aplicaban en estos casos, y era cuestión de informarse de las políticas municipales de cada uno. Ahora, tras la reforma de la Ley Fiscal el pasado 4 de julio de 2.014, una dación o ejecución de una primera vivienda ya es exenta, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Tenéis el detalle de la nueva ley en el siguiente enlace:
OS INFORMAMOS DE QUE LA APLICACIÓN DE ESTA LEY ES RETROACTIVA, POR LO QUE LAS PERSONAS QUE YA ESTÉN PAGANDO O HAYAN PAGADO ESTOS IMPUESTOS, COMO CONSECUENCIA DE LA PÉRDIDA DE SU VIVIENDA HABITUAL, PUEDEN RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE.
Desde la PAH, hemos elaborado un conjunto de documentos para que aquellas personas que en su día pagaron total o parcialmente la plusvalía o el IRPF puedan solicitar la devolución.
Podéis acceder a nuestro NUEVO KIT DE FISCALIDAD en el siguiente enlace:
Hacemos un llamamiento a todos los afectados para que lo presenten y recuperen un dinero que nunca deberían haber tenido que pagar.
Os copiamos también una parte del texto tomado del mismo documento, en referencia a las daciones en pago de vivienda habitual:
«c) Las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
No resultará de aplicación esta exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda.
A estos efectos, se considerará vivienda habitual aquella en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años. Respecto al concepto de unidad familiar, se estará a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.
La concurrencia de los requisitos previstos anteriormente se acreditará por el transmitente ante la Administración tributaria municipal.
Respecto de esta exención, no resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 9.2 de esta ley.»
SÍ SE PUEDE! ESTO NUNCA HABRÍA SIDO POSIBLE SIN LA PRESIÓN SOCIAL!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>