Moratoria de Desahucios

MODIFICACIÓN DE LA LEY HIPOTECARIA 1/2013

Se modifican los aparatados 1, 2 y 3 del artículo 1 de la siguiente manera:

1. Hasta transcurridos 4 años de la entrada en vigor de esta ley (14/05/2013 – 14/05/2017), no procederá el lanzamiento cuando las personas a desahuciar estén en situación de vulnerabilidad.

2. Los supuestos de especial vulnerabilidad son los siguientes:

a) Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente

b) Unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.

c) Unidad familiar de la que forme parte un menor de tres años.

d) Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad de más del 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para trabajar.

e) Unidad familiar en la que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones.

f) Unidad familiar en la que convivan en la misma vivienda una o más personas con enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

g) Unidad familiar en la que exista una víctima de violencia de género, siempre que la vivienda a ejecutar sea su primera vivienda.

h) El deudor mayor de 60 años.

3. Además de cumplir con uno de los supuestos anteriores, se deben cumplir las siguientes condiciones:

a) Que el total de ingresos de la unidad familiar no supere el límite de 3 VECES EL IPREM ANUAL DE CATORCE PAGAS. (La unidad familiar la compondrá el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho, y los hijos que residen en la vivienda). Será de 4 veces el IPREM a catorce pagas cuando hubiera algún miembro de la unidad familiar con más del 33% de discapacidad, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para trabajar. Será de 5 veces el IPREM cuando el deudor tenga parálisis cerebral, o enfermedad mental o discapacidad intelectual, con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o persona con discapacidad física o sensorial reconocida igual o superior al 65%, también en casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

b) Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la familia haya SUFRIDO UN DESCENSO SIGNIFICATIVO DE LOS INGRESOS, con el correspondiente agravamiento del esfuerzo en el pago de la hipoteca.

c) Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

d) Que la hipoteca se haya concedido para la única vivienda propiedad del deudor y para la compra de la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

DISEÑO, CREACIÓN y CONTENIDOS ASESORATIVOS DE http://pahaltpenedes.blogspot.com.es/ https://es-es.facebook.com/PAHaltpenedes https://twitter.com/pahaltpenedes https://twitter.com/PahPenedes, Responsabilidad de Actualización de PAH Vilafranca Alt penedès