Código Guindos 2012

 

** Información cortesía de Pah Elx **

 

CódigodeBuenasPrácticas(RD6/2012)

 

Se aplica a deudores y avalistas con las mismas condiciones.

 

1. REQUISITOS:

 

Para la reestructuración del pago ha de cumplir los apartados a, b y c.

a) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el IPREM (532,51 €, cerca de 1600€/mes). Hay excepciones (discapacidad…). Se entenderá por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda.

 

b)  Una de estas situaciones:

-  Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda: que la carga de la hipoteca (cuota/ingresos) haya aumentado un 50% (es lo normal si los ingresos han bajado, la trampa, que es en los últimos 4 años, cuando muchas familias ya estaban en plena crisis).

-  La familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente.

-    La unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.

-    La unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o incapacidad permanente.

-    La unidad familiar de la que forme parte un menor de tres años

 

c)    Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. Dicho porcentaje será del 40 por cien cuando alguno de dichos miembros sea una persona con discapacidad superior al 33% o en otras excepciones.

 

Para la quita y dación en pago, además de a, b y c, ha de cumplir d,e,f,g y h

 

d)  Que el conjunto de los miembros de la unidad familiar carezca de otros bienes suficientes con los que hacer frente a la deuda.

e)   Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.

f)    Que se trate de un crédito o préstamo que carezca de otras garantías, reales (que se haya hipotecado otro bien además de la vivienda) o personales (avalistas) o, en el caso de existir estas últimas, que carezca de otros bienes o derechos patrimoniales suficientes con los que hacer frente a la deuda.

g)  En el caso de que existan codeudores que no formen parte de la unidad familiar, deberán estar incluidos en las circunstancias a), b) y c) anteriores.

 

h)  Valor vivienda

  1. Para quita. Para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes 187.500 euros para viviendas habitadas por una o dos personas, ampliándose dicho valor en 37.500 euros adicionales por cada persona a cargo, hasta un máximo de tres; para municipios de hasta 100.000 habitantes: 150.000 euros para viviendas habitadas por una o dos personas, ampliándose dicho valor en 30.000 euros adicionales por cada persona a cargo, hasta un máximo de tres.

 

  1. Para dación. Para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: hasta 150.000 euros; para municipios de hasta 100.000 habitantes: hasta 120.000 euros.

 

  1. Medidas:

 

  • 1ª fase: reestructuración viable de la deuda hipotecaria,

◦        carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cuatros años

◦        ampliación del plazo total de amortización

 

  • 2ª fase: quita ( con carácter potestativo)

 

  • 3ª fase: dación en pago y podrán permanecer en su vivienda durante de un plazo de dos años satisfaciendo una renta asumible (si ninguna de las dos medidas anteriores logra reducir el esfuerzo hipotecario de los deudores a límites asumibles para su viabilidad financiera)

 

Documentación

 

a)     Percepción de ingresos por los miembros de la unidad familiar:

  1. Certificado de rentas, y en su caso, certificado relativo a la presentación del Impuesto de Patrimonio, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, con relación a los últimos cuatro ejercicios tributarios.
  2. Últimas tres nóminas percibidas.
  1. Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  2. Certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
  3. En caso de trabajador por cuenta propia, si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida.

 

b)     Número de personas que habitan la vivienda:

  1. Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  1. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  2. Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente.

 

c)     Titularidad de los bienes:

  1. Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  2. Escrituras de compraventa de la vivienda y de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos, en su caso, del resto de las garantías reales o personales constituidas, si las hubiere.

 

d)     Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

DISEÑO, CREACIÓN y CONTENIDOS ASESORATIVOS DE http://pahaltpenedes.blogspot.com.es/ https://es-es.facebook.com/PAHaltpenedes https://twitter.com/pahaltpenedes https://twitter.com/PahPenedes, Responsabilidad de Actualización de PAH Vilafranca Alt penedès